“Lenguaje gestual: confianza, orgullo, enojo y autoridad en los candidatos”

“Lenguaje gestual: confianza, orgullo, enojo y autoridad en el rostro de los candidatos”

Elecciones 2015 Argentina – Diario La Nación – 16 de Noviembre 2015

Según el análisis de los gestos, Scioli se mostró contundente, aunque evidenció agresividad; Macri expresó dominio y también desprecio.

Por Laura Justicia

En el análisis de la gestualidad y comunicación de los candidatos presidenciales durante el debate calificaré a los postulantes con una puntuación de 1 a 5 determinando su capacidad de comunicarse corporalmente con su audiencia.

Por su parte, Mauricio Macri mostró un lenguaje corporal abierto e influyente; expuso las palmas de las manos, mantuvo los brazos en el marco de su caja torácica, su postura fue recta y sus hombros, relajados. Ilustró muy bien lo que dijo con las manos y la cabeza, e hizo énfasis en su comunicación y reafirmó lo dicho. Este conjunto de elementos denotó autoconfianza, apertura, dominancia, orgullo, autoridad, confiabilidad y confort a la hora de hablar.

En cuanto a los elementos del lenguaje corporal de los candidatos que generan, de modo inconsciente, desconfianza, desagrado y/o incomodidad en los oyentes, Scioli debió evitar señalar con el dedo índice. Esto lo hizo en repetidas ocasiones; es un movimiento agresivo de connotación negativa que el auditorio percibe de modo inconsciente. Sería bueno para él disminuir la expansión en el movimiento del brazo fuera de su caja torácica. Por momentos mostró movimientos muy amplios en un espacio donde no era necesario manejar esos movimientos; esto generó incongruencias entre su lenguaje corporal y su discurso. En algunas oportunidades tocó partes de su rostro y su corbata y presentó cierta rigidez en el movimiento de la mano. Estos elementos denotaron incomodidad, nervios, tensión y posibles contradicciones entre lo verbal y lo no verbal.

En la evaluación de las microexpresiones entendidas como movimientos involuntarios e inconscientes de músculos del rostro que duran medio segundo y señalan emociones, la microexpresión de Scioli que más se pudo observar fue la de “enojo/ira” y control del enojo/ira, que se manifestó con una presión de ambos labios, mirada tensa y una tensión en la mandíbula que ocasionaba apertura bucal horizontal tensa. Otras microexpresiones que aparecieron en Scioli fueron asco y desprecio.

En Mauricio Macri se detectó la microexpresión de “desprecio”, que da cuenta de un sentimiento de cierta superioridad frente a un otro o una situación. Ésta puede observarse por la elevación de una comisura de los labios, quedando una especie de sonrisa asimétrica en donde una comisura del labio está más elevada que la otra. Otras microexpresiones que aparecieron fueron control del enojo/ira, asco y sorpresa.

En conclusión, Macri mostró una muy buena comunicación no verbal y se notó un trabajo en este aspecto. Sin embargo, creo que debería seguir trabajando los puntos antes mencionados. Su calificación fue de tres sobre cinco.

Por su parte, Scioli presentó un adecuado manejo del lenguaje corporal con varios aspectos a trabajar. Su calificación fue de tres sobre cinco.

Laura Justicia para La Nación

 

Artículo: Tomado Diario La Nación-Lunes 16 de Noviembre 2015

http://www.lanacion.com.ar/1845886-lenguaje-gestual-confianza-orgullo-enojo-y-autoridad-en-el-rostro-de-los-candidatos